domingo, 13 de noviembre de 2011



5ª ruta: PICO GILILLO

   Hoy domingo 13-11-11 hemos salido, a pesar del fuerte viento, con la intención de subir al pico Gilillo. Al final solo hemos podido ir Pepe y yo.
  En La Iruela tomamos la carretera que sale  a la derecha de la plaza del ayuntamiento en dirección Riogazas. Es estrecha pero con un buen asfalto. En esta época de otoño, las vistas del barranco del rio Cazorla es maravillosa. Arriba, observándolo todo, está el castillo de las Cinco Esquinas o de Salvatierra. Tras pasar por el puente de la Escaleruela llegamos a la caseta de control al lado del hotel Riogazas.
Dejamos el coche en la barrera de control que hay en Riogazas
Aquí termina el asfalto y comienza la pista forestal hasta El Chorro. 
 

 
   Tras una zigzagueante subida para suavizar el fuerte desnivel llegamos a un punto de información donde sale un antiguo sendero arriero que nos lleva a la fuente con abrevadero. Aquí podemos tomar dos caminos diferentes para rodear el cerro de Cagahierro. Nosotros decidimos tomar el de la derecha para luego volver por el de la izquierda.
   El sendero arriero, en muy buen estado, nos lleva paralelo a la pista forestal. Cuando llegamos a la altura del Monasterio de Monte Sión, optamos por bajar y continuar por la pista hasta encontrar otra señal de madera que nos señala otro nuevo sendero en dirección al pico Gililllo. Seguimos por él hasta llegar al cruce de caminos que hay en el Collado de Cagahierro. La vegetación es abundante y los pinos gozan de buena salud. Ya divisamos los farallones que caen de Los Castellones.


Al fondo observamos Quesada
En Puerto Gilillo con los Poyos de la Mesa y el Banderillas al fondo.
En la otra cara de Puerto Gilillo con Sierra Mágina al fondo
Muy cerca ya de la cumbre.
En el geodésico de Puerto Gilillo (1.848 m)
Con mi amigo Pepe Poza Tenorio
¡Qué sensación tan bonita!
Una de las pocas plantas que encontramos en la cumbre
Sentado en el geodésico de Los Castellones (1.820 m) con Mágina al fondo
Refugio de algún animal en el lapiar de Los Castellones
En un privilegiado mirador junto a un hito o mojón
Junto a una caprichosa formación caliza

   El camino de vuelta lo hicimos por la senda este del Cerro de Cagahierro. Ahora es otoño y el paisaje presenta un cromatismo maravilloso. Junto al sotobosque de majuelos conviven arces, quejigos, antiguos pinos salgareños comidos de muérdago, juncos...

  A pesar de las fuertes rachas de viento que nos acompañaron durante toda la jornada esta ruta, de corto recorrido para sus 800 m de ascensión, es de obligado cumplimiento.